Risotto de setas


     Vamos con la receta que tanto me habéis pedido una y otra vez. Es de esos platos que siempre pedimos si los encontramos cuando vamos a comer a un restaurante, y que si le sale bien al chef, le acabamos haciendo la ola. Pues bien, hoy preparamos risotto de setas, un recetón fácil, rico y para toda la familia.

     No podemos decir que sea precisamente ligero, pero un día es una día. Así que trata de olvidarte de que lleva mantequilla y disfruta con su sabor, porque es IM-PRE-SIO-NAN-TE. De verdad que se os va a hacer el culo pepsicola. Al lío, que voy a babear todo el teclado como siga reconrdándolo:

DIFICULTAD:

Se hace con la chorra. Es una frase hecha, ni se os ocurra remover con nada que no sea una cuchara de madera.

INGREDIENTES:

  • Arroz tipo bomba o redondo. No lo hagas con el de grano largo que no te va a salir bien
  • Caldo de verduras o de pollo. Tiramos de brick o de pastilla y agua tranquilamente.
  • Una bandejita de champiñones frescos
  • Un bote de setas variadas en conserva. Se encuentra en cualquier lado, no te preocupes.
  • Media cebolleta. Si no tienes, puedes usar cebolla con toda tranquilidad
  • Un chorrito de vino blanco
  • Mantequilla
  • Queso parmesano rallado. Si no tuvieras, usa de esos que venden en polvo. No es lo mismo, pero nos puede valer perfectamente.
  • Aceite de oliva y sal.

PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que vamos a hacer es poner el caldo a hervir en una olla. Es importante que lo vayamos añadiendo al arroz mientras esté caliente.
  2. Vamos a picar la cebolleta bien pequeña. Además, vamos a cortar los champiñones en láminas y los vamos a reservar. No me uses de esos que vienen en lata para hacer el risotto que como me entere, voy a ir tu casa a pegarte un soplamocos. Vamos a ser un poco morrofinos, que merece la pena.
  3. Ahora, en otra olla, vas a poner un chorrete de aceite y una par de cucharadas de mantequilla y vas a poner a rehogar la cebolleta y los champiñones.
  4. Cuando hayan cogido colorcito vas a añadir el arroz. Usa tanto arroz como te vayas a comer, el risotto pierde mucho de un día para otro. Yo en mi casa, calculo las raciones con un cucharón o con medio vaso, tú sabrás. No pongas el fuego demasiado fuerte. Añade el chorrete de vino blanco y deja que se evapore el alcohol.
  5. Pon el bote de setas en conserva con líquido y todo y remueve bien.
  6. Añade 2 cazos de caldo caliente y luego ve añadiendo más a medida que te lo vaya pidiendo el arroz. Poco a poco, según vaya necesitando. La idea es remojarlo, hasta que tome una consistencia untuosa, cremosa, deliciosa y otras palabras que acaba en -osa. Sabéis que el arroz cocido simple no hay que removerlo, pero este sí. Tenemos que moverlo para que suelte todo el almidón y quede con la consistencia de risotto. Tardaremos unos 15-18 minutos en que chupe todo el caldo y el jugo de las setas. Debes probarlo para saber cuándo está, y rectifica de sal si hiciese falta, aunquecomo usas caldo y no usas agua, lo normal es que no necesite más.
  7. Una vez añadido el caldo que necesite y pasado el tiempo, vamos a apagar el fuego, vamos a ponerle un poco de queso por encima, unos trocitos de mantequilla pequeños, y lo vamos a tapar con ayuda de un trapo o de la propia tapa de la olla.
  8. Sírvelo, espolvorea ralla un poco más de queso por encima y listo

     Veis que es simple, pero necesita que estemos pendientes. Pendientes de que no se consuma todo el caldo, de que no se pegue al culo de la olla, y de no dejar de mover para que suelte todo el almidón.

     Es un platazo, bueno, rico y con fundamento. Puedes cambiar las setas por otras verduras. Por ejemplo, con calabaza o con calabacín, queda muuuuy rico. Así que anímate a hacerlo y ya verás qué bueno está. ¡¡Es magma supremo!! Y a cocinar, filibusteros, que el mundo se va a acabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario