Masa para pizza


     Señores, ha llegado el día. Hoy toca, masa para pizza. La puedes hacer por la tarde para que por la noche ya haya reposado y esté perfecta para hornear.

     En este post, os enseñaré a hacer la masa, simplemente. Ya en otros post os subiré recetas e ideas para salirse un poco de la pizza de jamón y queso. Venga, al turrón:

DIFICULTAD:

Dejarte de tonterías, no la tires al aire para intentar darle forma como los pizzeros profesionales. Verás luego que lío para despegarla del techo


INGREDIENTES:

  • Harina (de la normal y corriente o de la de fuerza, no hace falta que sea esa para pizza ni nada de eso)
  • Agua templada
  • Aceite de oliva
  • Levadura. Yo usé en polvo, pero puedes usar de la de panadería.
  • Sal

PREPARACIÓN:

Antes de nada es importante que sepas que las cantidades nunca van a ser exactas, tienes que ir viendo si la masa se te queda pegada a la mano o si se despega con facilidad.
  1. Pon en un bol grande, un poco menos de la mitad de un paquete de harina. Unos 400g. Hazle un hueco en el medio y echa medio sobre de levadura en polvo. Sabes que si usas levadura de panadero, tendrás que echar el triple en peso.
  2. Vamos a usar un vaso de agua aproximadamente. ¡¡PERO!! Más vale que le pongas el agua poco a poco, que luego si no, vas a tener que usar muuuuucha más harina. Ponle el agua en el hoyito que habíamos hecho para la levadura.
  3. Ponle la sal, un puñadito y un chorrete de aceite de oliva. 
  4. Y manos a la masa. Mete las pezuñas y amasa bien la mezcla. Tiene que quedar firme. Si ves que es muy pegajosa, ponle un poco más de harina. Si ves que  no se forma una bola entera y compacta, y que la harina no se une del todo, ponle un poco más de agua. Tienes que ir jugando con esto. Y amasa, amasa y amasa. Dale bien con el brazo, que esto es mejor que ir al gimnasio.
  5. Pásate después a la encimera limpia y con un poco de harina, para seguir amasando. Dale duro.
  6. Una vez tengas la bola de masa final, ponla en el bol, cúbrela con un paño y mételo en un armarito. Deja que repose un par de horas.
  7. A las dos horas verás que la masa se ha hinchado porque la levadura ha hecho efecto. Pártela en dos (que con estas medidas sale dos pizzas) y estírala. No lo hagas con rodillo, mejor que lo hagas con los dedos, apretando, como si estuvieras tocando el piano.
  8. Ponle tomate, queso y los ingredientes que quieras. Calienta el horno a tope, con la bandeja y todo. Pon la pizza en la bandeja, métela y baja el horno a 170ºC. Déjala 10 minutos hasta que se dore y listo.

     Y ya está, ya tienes la masa de pizza. La idea de calentar la bandeja del horno es que la parte de abajo esté crujiente mientras que la de arriba esté con queso chorreante. Mmmmmm

     Las pizzas ya hechas son un apaño, las masas ya hechas también, pero hacerla tú mismo es un gustazo. Anímate este finde y no dudes en probarla. Y leña al mono que es de goma.

4 comentarios:

  1. holaa! cuanta levadura seca echas para 400gr de harina? y de panaderia?
    se puede congelar la masa?
    Graciaas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la levadura en polvo, uso medio sobre. Si usas la fresca, tienes que usar el triple en peso, que es aproximadamente una pastilla de esas que te venden junto a los yogures.
      Con respecto al tema de congelar la masa, supongo que no hay ningún problema. Te recomendaría que dejases reposar la masa y que actúe la levadura antes de meterla en el congelador. Pero vamos, que no creo que haya ningún problema.
      Si la congelas, cuéntame qué tal sale para poder probarlo

      Eliminar
    2. Se puede congelar perfectamente! Después de que actúe la levadura claro. Luego hay que sacarla por lo menos la noche antes y ponerla en la parte de abajo de la nevera para que se vaya descongelando y perfecta!

      p.d. Para que no se pegue, echar aceite en el tupes donde la vayas a congelar antes de ponerla! :)

      Eliminar
  2. Yo adoro la pizza.. pero siempre acabo comprando pizzas congeladas por falta de tiempo, pero veo que no cuesta tanto y seguro que esta mil veces mejor! tomo nota!

    ResponderEliminar